Cómo escribir una reseña efectiva

Una de los principales problemas de tener una página o blog es proveer buen contenido. Las reseñas son una excelente opción para proveer contenido que perdure en el tiempo y que atraiga visitas; pero no son sencillas de realizar. No sólo requieren de tiempo y el producto o servicio (que si no se es un profesional o se tienen contactos en esto hay que comprar aparte) sino que además hay que dedicarle tiempo a escribir la reseña de forma que sea útil para los lectores y tanto quienes están pensando en comprarlo/contratarlo como así también aquellos que ya lo hicieron y están intentando obtener el mayor beneficio.

Por suerte, Blogging Pro nos ayuda con consejos sobre cómo escribir reseñas.

Notas

La traducción

La reseña es el mejor tipo de contenido para un blog. Si se realiza correctamente, son adecuadas para las búsquedas, extremadamente útiles para los lectores y puede ser una oportunidad única para conversar fomentando los comentarios.

Sin embargo, una reseña mal hecha puede resultar un desastre. No sólo puede crear una cantidad innecesaria de controversia y dolores de cabeza sino que además puede desacreditar tu sitio y, en casos extremos, generar problemas legaloes.

Si bien las reseñas agresivas y malintencionadas están de moda en algunos círculos, especialmente con video juegos y películas viejas, son por lo general de intenciones cómicas y no tienen intención seria de reseñar el contenido. La mayoría de las personas, en esos casos, saben que el material reseñado es malo, lo importante es cuánto.

Escribir una reseña con el propósito de informar y sacar conclusiones puede ser, en algunos casos, un acto delicado; pero lograrlo es algo que los lectores van a apreciar. Reseñas equilibradas, completas y honestas son todavía algo raro en la web, y lo que buscan quienes buscan tomar decisiones de comprar algo o no.

¿Cómo te asegurás que la reseña realmente ayude a tus lectores? La respuesta es planificar cuidadosamente y tomarte el tiempo para asegurarte que tenés todo lo que necesitás en ella.

Los problemas

Una mala reseña no es lo mismo que una reseña negativa. En su lugar, una mala reseña es una que no informa a los lectores lo que necesitan saber, te hace ver desinformado o imparcial. Peor aún, con las nuevas leyes, los bloggers que no sean transparentes en cuanto a conflictos de intereses al reseñar un producto pueden tener problemas legales

Es sencillo cometere esos errores con una reseña porque una reseña es un contenido que busca generar conflicto. Es probable, con prácticamente cualquier cosa que reseñes, haya gente que le guste y otros a los que no. Sin importar qué posición tomes, alguien va a opinar distinto. Eso es algo bueno, especialmente para fomentar la discusión, es importante fundamentar las posiciones que uno toma y poder tolerar las críticas que se reciban al respecto.

Sin ese soporte, una reseña honesta probablemente se convierta en guerras campales y ataques personales. Aún cuando tengas razón, dichos problemas pueden herir el sitio y tu reputación personal, dependiendo de la dirección que tomen los problemas. Si bien la confrontación es parte del juego de las reseñas es importante dirigir correctamente la conversación, lo que se hace con la reseña inicial.

Es por todo eso que crear una reseña sólida es importante y porqué vale la pena tomarse un tiempo para entender todos los elementos que son necesarios en una reseña.

Evitandolo

Al escribir una reseña, es importante tratarla no como una opinión subjetiva sino más como un debate. No es cuestión de decir que algo es bueno o malo, sino explicar porqué. Necesitás poder respaldar tus opiniones con hechos o ejemplos. Si algo es realmente subjetivo, como porqué no te gustó una película o canción, podés especificar qué es lo que te gustó y lo que no y porqué.

Para hacer eso hay varios pasos a seguir, comenzando desde antes de sentarte a escribir la reseña.

  1. Utiliza exhaustivamente el producto: si bien las reseñas de primeras impresiones pueden ser útiles, es importante diferenciarlas como tales. Para reseñas exhaustivas tenés que utilizar, observar o consumir el production para estar íntimamente familiarizado con él. Con electrónica esto podría implicar utilizarlo por un par de días; con películas, verla un par de veces o al menos darte tiempo para pensar en ellas
  2. Toma notas: siempre que sea posible toma notas mientras estás utilizando, observando u oyendo el producto a reseñar. No vas a poder recordar todos tus pensamientos y las notas que tomes te ayudarán a conseguir una visión más completa
  3. Revela cualquie conflicto: discute abiertamente cualquier conflicto, incluyendo cómo obtuviste la versión del producto – especialmente si te la regalaron -, si tenés algún tipo de vínculo con la compañía detrás del mismo o si es una reseña paga. Esto cumplirá con los requisitos de la ley y te obligará a ser honesto con tus lectores

Una vez hecho esto, te puedes sentar con la reseña en sí y, aún cuando tenés un montón de libertad acerca de cómo escribir el artículo en sí, hay un par de cosas que deberías de incluir siempre:

  1. Trafondo: lo primero para decirles a tus lectores es sobre lo que estás reseñando y sobre tu postura al respecto. Por ejemplo: ¿sos un usuario de iPhone probando un Android por primera vez? ¿generalmente no te gustan las películas de este director? Esto le da a los lectores un sentido de la orientación tanto sobre el producto como de dónde viene la reseña
  2. Lo bueno: ¿qué te gustó acerca de lo que estás reseñando? Es crucial que aún las reseñas negativas ofrezcan cierto balance y hagan saber a los demás lo que les podría llegar a gustar
  3. Lo malo: ¿qué no te gustó? Aún cuando la reseña sea en extremo positiva y tengas que inventar objeciones, también es importante hablar de las cosas malas para balancear; especialmente porque detalles menores para vos pueden ser deicisivos para otros
  4. Resúmenes: de todo lo que escribas trata de sacar conclusiones prácticas. Si no es para vos, menciona a quiénes les puede ser útil o lo que es necesario modificar para cambiar tu postura. El objetivo es sacar tus propias conclusiones, pero también facilitar que otros hagan lo mismo; a lo mejor llegando a una conclusión distinta pero más relevante a sus gustos y situaciónes
  5. Puntajes: personalmente me desagradan los puntajes en las reseñas porque parecen un intento de condensar una opinión compleja en un simple número; pero muchos lectores exigen dicho sistema ya que le brinda un sentido de orden a la reseña. Dependiendo del objeto a reseñar o el público, esto puede ser una necesidad

Si una reseña tiene todos esos elementos y son realizados correctamente, probablemente resulte en una reseña concienzuda que ayudará a los lectores a tomar decisiones informadas en lugar de simplemente expresar un punto de vista.

Conclusión

El objetivo de una reseña no es simplemente decir si algo te gustó o no, sino educar a otros acerca del producto y sobre si deberían o no de obtenerlo.

Aún si no te gustó algo o lo encontraste inútil, a otro podría serle vital. Si tratas al producto como basura sin dar explicaciones, ese otro podría no saberlo nunca. Sin embargo, si explicas porqué y resaltas tanto lo positivo como lo negativo pueden llegar a ver a través de una reseña mayormente negativa y encontrar algo que les es útil.

Igualmente importante es que este tipo de balance y opiniones basadas en hechos calman la mayoría de las acaloradas retóricas que suelen acechar las reseñas, especialmente las de ciertas industrias. Y parecería se lo que separa a quienes pueden opinar sobre un producto en un entorno de respecto y aquellos que inmediamente se convierten en carne de cañón.

Si no querés que tu sitio caiga en esa trampa y querés publicar reseñas, probablemente esta sea la mejor forma.