BBC: Blogs y empresas

Para terminar la noche (de charlas al menos) Gabriel García Marengo, “el Gato” para los amigos de la casa, planteó un tema interesante que dio mucho lugar para discusión y contribución. Todos aportaron, aquí es lo que llegué a tipear.


Para los blogs particulares se tratan más los temas y se lo deja abierto. Sin una línea editorial o formas que cuidar hay más libertad pero al mismo tiempo somos un poco más críticos sin tener tan en cuenta las repercusiones. El blogger es parte de una comunidad que se apoya entre sí, que replica contenido; un post no es autocontenido sino es disparador no sólo de comentarios sino de otros posts. Éstos sirven para completar la idea… y después tenemos que editarlo para corregirnos o completar. Lo que se complica si encima agregamos “el ego” de lso blogs, el gran “es mi blog y yo digo lo que quiero”.

Y las empresas son más cautelosas, la generación de opinión es una herramienta muy potente que se debe saber utilizar. Pero una empresa con un blog muchas veces se quedan con “su” blog y no con todo lo que se genera a partir de él en gran parte por todo lo que implica el ser parte de una institución más grande como es una empresa. Sin embargo hay casos en que eso se puede utilizar como una forma indirecta de generar nuevo contenido que va más allá del blog.

La integración de contenido entre blogs personales y blogs masivos/empresariales es un tema delicado. Más allá de la discusión sobre moderación de comentarios: el hacer eso tiene una repercusión muy grande sobre los blogs personales cuando va en su dirección pero no tanto en el otro sentido cuando es algo positivo. Pero las formas a cuidar evitan que se crezca más rápido en esa dirección.

¿Cuál es el impacto de los blogs sobre los medios y de los medios sobre los blogs? Todos opinaron: hay matices intermedios de aquellos que tienen un blog sobre su trabajo. En cuanto a lo primero, a nivel local hay casos puntuales sobre el poder de los blogs en los medios, pero los medios sí influyen sobre los blogs. A nivel más internacional puede que la situación sea distinta. En los otros, el blog es una forma de compartir el trabajo y, tal vez, generar más. Esto puede cambiar, todo depende de cómo se vaya construyendo a futuro en la interacción entre medios y blogs.

5 thoughts on “BBC: Blogs y empresas

  1. Pingback: Gabriel y los blogs en empresas « Birras, blogs y cultura

  2. Pingback: Gato de Grandes Botas » Blog Archive » Yo opino del BBC

  3. Toote: sos el único al que pude linkear en mi reseña por ahora :). A medida que surjan más los iré agregando, pegame el grito si descubris alguno.

    Un abrazo y geniales tus síntesis. Me refrescaron muchos temas que se me habían ido por h o por b(eer).

  4. Pingback: unblogged. A blog about nothing. Yeah, nothing

  5. Con razón estabas concentradísimo en la notebook. Jaja, cobertura en vivo del BBC!!! Excelente!

Comments are closed.