iptables en español

Hace un par de horas dí mi primera charla. Los nervios me molestaron bastante pero algo hice bien porque llegué a decir prácticamente todo lo que tenía preparado decir y la gente no abucheó :p

Salió bien, según uno de los presentes: No lo vendí, fui directo a la información importante y útil. Si bien sé que lo dijo como queriéndome ayudar para la próxima vez (en caso de que la haya) fue justo lo que yo quería lograr. Para explicaciones detalladas y largas hay mucha documentación ya, yo tenía una hora para resumir las 30 páginas que había escrito y pretendía demostrar las capacidades del sistema, no dar un curso detallado sobre cómo usar iptables ó cómo armar un firewall.

Mi visión sobre las herramientas que manejo es demostrar las capacidades del sistema. No sólo porque eso es lo que realmente interesa, sino porque eso es lo que me convence a mí. Obviamente di alternativas a iptables (aunque sobre la hora y bastante apurado), muchas de las que no manejo por lo que no puedo opinar objetivamente; pero eso queda en cada uno. Yo ya mostré qué es lo que se puede hacer con todo esto, cada quien que tome lo que quiera.

Si quieren leer lo que dije pueden bajarlo bien desde la página de GrULiC o bien desde esta misma página. Es un archivo PDF de poco menos de 200K con el informe y, si bien tiene más detalles en algunas cuestiones que en las que no me detuve durante la charla, no contiene exactamente todo lo que se dijo :P. Se podría trabajar un poco más en el formato; pero no lo voy a hacer por ahora.

Pueden utilizar el documento para lo que gusten. Estaría bueno que me contaran también para ver cuán útil fue (y de paso les puedo dar una mano)

Gracias a GrULiC por la oportunidad y a todos los que fueron.

2 thoughts on “iptables en español

  1. Graaacias! tal como lo confirmé, no pude asistir… je

    Asi que ya me lo baje y ni bien vuelva del trabajo lo leo, aunque por el indice ya me suena interesante el arbol de temas ;)

    Saludos y gracias!

  2. Bueno, ya te lo dije en persona, pero la charla estuvo muy buena. Entró justo en el tiempo, la curva de dificultad fue bastante lineal y la exposición fue clara y articulada.

    O sea, resumiendo, estuvo re bien.

    Saludos…

Comments are closed.