Páguenme, soy blogger

Ya fueron varios los que hicieron eco del nuevo servicio de moda (que está patrocinando este post): ReviewMe. Básicamente te pagan por escribir en tu blog una reseña. Si Marcoss, Gato, Gancé, Franco, Pedro, Diego, Mariano, Eduardo, IsoPixel y hasta TecnoChica hablaron al respecto ¿por qué yo no?

Hace rato que vengo pensando si hacerlo o no. La principal cuestión es si el escribir artículos patrocinados es venderse o si hacerlo podría llegar a disminuir la calidad del blog. En este aspecto, como ya todos dijeron hasta el hartazgo, depende de cada uno, sus prejuicios y conciencias porque el servicio:

  • el servicio es por suscripción: si no querés, no te suscribís
  • podés escribir lo que quieras: no tiene por qué ser algo positivo
  • estás obligado a indicar que estás recibiendo plata a cambio de escribir eso
  • podés elegir qué ofertas vas a aceptar

Esto quiere decir que cada quien es libre de hacer lo que tenga ganas con su blog. Si quiere vender su alma al diablo que lo haga, si quiere ponerle publicidad con el servicio de su preferencia bienvenido sea… y si quiere escribir reseñas por un poco de plata es completamente libre de hacerlo. Uno crea su cuenta, puede suscribir hasta 6 blogs y espera que le lluevan ofertas :P

Ahora pongámonos realistas. El precio que tiene que pagar alguien para que se haga una reseña no es para nada barato. Un artículo en este blog serían 40 U$D (sí: dolarucos estadounidenses) que van mitad para mí mitad para ReviewMe… y eso que mi blog es de poca monta, estuve revisando por allí y los hay de 500 U$D. El valor de cada post lo determina el sistema automáticamente basándose en el ranking Alexa, Technorati y los lectores de tu feed pero – aparentemente – existe un bug que hace que no los cuente bien aparentemente (nada que no se espere de un servicio recién comenzado).

Como si fuese poco, un anunciante interesado decide a qué blog le va a comprar la reseña. Para ello, al agregar un blog a nuestra cuenta le elegimos una categoría y le asignamos hasta 6 tags al mismo (más adelante podemos cambiar todo esto si queremos). Toda esta información es utilizada para poder buscar alguien a quien pagarle para escribir: primero por categoría, luego por tags. Pensanso como anunciante, le veo un par de problemas:

  • Si quiero a alguien de antemano tengo que buscarlo: esto evidencia el modelo de negocios, le da la oportunidad a quien no tenga mucha idea de cómo viene la mano de conseguir gente que escriba.
  • ¿Podré saltearme a ReviewMe? Yo, como un potencial anunciante que sé dónde quiero una reseña, me comunico directamente… y seguro me saldría más barato ya que el blogger se quedaría con todo lo que pague.

Pensando ahora como blogger, le veo tres grandes problemas:

  • Posicionamiento de nuestro blog: tenemos que decidir las categorías y tags que vamos a utilizar para maximizar la posibilidad de que nos encuentren. Esto implica tiempo y esfuerzo que yo no estoy dispuesto a dedicar.
  • ¿Qué compañía pagaría para que un loco que no conocen perdido en el medio de Argentina les haga una reseña? Especialmente cuando el mercado local es frondoso y los anunciantes escasean
  • Es en dólares: a mí como blogger me súper conviene. Pero si mezclamos esto con el punto anterior, donde mi mercado potencial – si no tengo un blog con miles de visitas diarias – es el mercado local, entonces voy frito porque yo no pagaría en dólares para algo que me hace un vecino.

Esto quiere decir que los bloggers que tienen mucho tráfico van a poder seguir ganando plata y el resto nos tendremos que conformar con los 20 U$D que nos pagan por reseñarlos a ellos. Conclusión: la blogósfera seguirá igual… al menos para la hispanoparlante y según mi visión de las cosas. Perdón Gancé, pero no creo que esto nos pueda pagar las vacaciones.

2 thoughts on “Páguenme, soy blogger

  1. Es cierto, el dinero de las vacaciones tendrá que venir de otro lado. :(
    Igualmente como le dije a PabloS yo quería probar el sistema para ver de que se trata, y si llegaba a ser bueno, por que no utilizarlo.

    Esta empresa ni siquiera te da la posibilidad de seleccionar el sitio en español, imaginate la bola que le pueden llegar a dar a los que hablamos en este idioma.

    Lo que me da un poco de miedo, son los razonamientos del tipo: “querer ganar un par de dolares extras de esta manera es casi igual a violar, matar y volver a violar a una monja anciana”. Estem… O yo soy un hijo de puta y no me di cuenta, o este razonamiento no tiene sentido.

    Acepto que la gente diga: “Quizás este sistema haga que tu contenido se devalúe” lo entiendo y hasta casi, casi que comparto esta idea. Pero de ahí a casi compararme con un compadrito, me parece un exceso.

    Por ejemplo: vos escribiste sobre la empresa ReviewMe, linkeaste su site y escribiste con total libertad sobre los huecos que tiene este modelo, podrías haber cobrado los 20 dolares y aun estar exponiendo tu punto de vista.

    Ves a lo que me refiero?
    Si existiera un buen caudal de propuestas de post (empresas o productos) que te estén esperando, creo que el modelo seria muy noble. (o al menos lo mas noble que un blog casi comercial puede ser). Ya que de 10 temas que te propongan por día, no me vas a decir que gracias al filtro de tags, no encontrarías un tema interesante para hablar?

    En fin, me cagaste la ilusion de Viajar por el mundo gracias a ReviewMe :P

  2. me ha llamado la atencion tu título del artículo.
    creo que hace poco se ha lanzado una web, donde los bloggers pueden escribir sus artículos, y se les paga según el éxito de sus artículos, cuanto más lo lean, más te pagan.
    se llama http://www.escriwin.com o algo así … suerte! (lo pongo en la celda de sitio web, aunque no es mi web, ójala…)

Comments are closed.