Manejo de paquetes en linux: iptables en español

¿Quién no ha tenido que jugar con un firewall en algún momento? Si lo tuvieron que hacer desde Linux entonces seguramente escucharon hablar de iptables: el sistema de manejo de paquetes por defecto desde hace 6 años.

El año pasado, como parte de la materia Redes y Sistemas Distribuídos, hice un trabajito de investigación al respecto y resultó más interesante de lo que creía. Lo vieron unos amigos y me dijeron que podía hacer una charla al respecto en el marco de las Charlas de GrULic. Por ello, considérense cordialmente invitados:

El próximo Miércoles 15 de Noviembre, a las 21hs., en el aula 34 (subsuelo) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sede centro (Vélez Sársfield y Duarte Quirós de la ciudad de Córdoba), Matías Bellone dará una charla titutlada “iptables en español (aka: dejá el paquete sobre la mesa)“. Entrada libre y gratuita.

Resumen de la charla

Desde 1998 un grupo de gente decidió cambiar la historia del manejo de conexiones en Linux. Modificó el kernel, logró que sus cambios se introdujeran al código principal y crearon la herramienta más potente desde la creación de root. Un repaso de su historia, funcionamiento y capacidad en completo español.

6 thoughts on “Manejo de paquetes en linux: iptables en español

  1. Hey Matías, ¿va a haber alguna chance de conseguir alguna documentación en español luego? El tema es a que esa hora dificil se me hace llegarme, pero mi alma te va a acompañar en el evento jeje.

    Actualmente tengo mi LinuxBox configurada con shorewall y la verdad que responde bastante bien a los ataques de mis amigos con conocimientos :P

    Saludos,
    Federico Almada

  2. Federico: Si, va a haber material: el informe completo en formato TeX, DVI y PDF. Lo voy a colgar de esta página y también de la de GrULiC, va a haber un post al respecto más adelante.

    Rodri: Te esperamos, vamos a ver qué tanto de *nix mantuvo MacOs/X

  3. Guau! tremendo groso-caradura! jeje

    Che, al final de las páginas me aparece “articulos ateriores” (osea, sin la “n”)… un comentario nomás…

    Un saludo!

Comments are closed.