Buscando inspiración

¿Y hoy qué corno escribo? ¿A quién no le pasó que está todo el día observando o leyendo cosas y pensando en escribir algo en el blog más tarde pero cuando se sienta frente a la PC nada se nos ocurre?

Esta es mi forma de evitar que eso me pase… bueno, me sigue pasando pero estoy preparado :p

Borradores

Hay un caso en el que uno tiene algo para escribir y una PC con conexión en frente (lo de la conexión puede ser opcional) pero no quiere escribir al respecto: cuando acabamos de escribir otra cosa. El día de hoy, por ejemplo, me pasa que esta mañana ya hice un post y no quiero postear de nuevo porque a) si fuese a hacerlo, las revisiones a este post me mantendrían despierto hasta las 4 de la mañana y b) suelo escribir largo y tendido y no quiero atocigar a mis 4 lectores :P con 2 post en un día y nada durante lo que queda de la semana.

¿Qué hacemos entonces? Un borrador. Dejamos plasmado lo primero que se nos ocurra, con un mínimo indispensable y casi inexistente de formato. Los links sueltos por ahí para no tener que buscarlos de nuevo más tarde son de gran utilidad también. Y así lo guardamos sin publicar ni nada; para cuando nos quedemos sin ideas, tomamos algún borrador y lo terminamos. Esto tiene dos grandes ventajas: podemos dedicarle más tiempo a un artículo pero en porciones más pequeñas mejorando la calidad del mismo y cuando queremos escribir algo, nos damos con que ya tenemos algo escrito y no desperdiciamos tiempo ordenando ideas; por lo general la idea ya maduró en nuestras cabezas como para sólo tener que corregir un par de cosas y darle el formato final.

No es la solución sin embargo. Tiene el pequeño inconveniente que muchas cosas de las que uno escribe (especialmente cuando uno se centra en la tecnología) caducan muy rápidamente. Donde por “caducar” me refiero a que cuando toca el turno de publicarlo ya no es tan novedoso ni interesante (o actualizado), o bien, a que ya toda la blogósfera nos ganó de mano y no queda nada original por decir al respecto del tema. No pasa siempre; pero si en una gran cantidad de casos.

Es cuestión de encontrar el equilibrio. Yo encontré que conviene guardar en borrador artículos sobre opinión personal o temas de interés general que no se hayan leído en otros lados o blogs del rubro; todos los demás deben de publicarse inmediatamente, o limitarlos a no más de 1 ó 2 (depende de la frecuencia de publicación) utilizándolos antes que todos los anteriores. Además es ideal recorrerlos periódicamente para mantener la idea activa, actualizar pequeñas cosas o simplemente descartarlos cuando no nos sirvan más.

Artículos de otros blogs

Todos tenemos (o tuvimos) algún repositorio – o forma de almacenamiento – de artículos que leímos y nos encantaron ó que no pudimos leer completos ó sobre los que querríamos escribir. A diferencia de los borradores, son artículos más espontáneos, apresurados y originales. Poseer algún tipo de recurso similar es una gran fuente de cosas para sacarnos del apuro; yo utilizo los Starred Items de gReader para ver algo interesante cada tanto y (de paso) escribir algo al respecto.

De la misma forma que los borradores, requieren de un mantenimiento pero no permanente. Basta con visitarlos cada tanto y borrar aquellos que ya no sirven más. De todas formas, no sería raro tener miles y que ninguno nos sirva cuando tengamos ganas de escribir; o peor: que utilicemos los Starred Items de otra forma y esto no nos sirva. Pero ya cada quien decidirá, hay miles de servicios ahí afuera para suplantarlo: BlinkList, Delicious, Furl, etc.

No escribir

La solución más utilizada y, dentro de todo, la más sensata. Si no se nos ocurre nada para escribir, no se escribe y punto; sin torturas, rencores ni complejos. Son pocos quienes viven de su blog, todos los demás mortales escribimos porque nos gusta, porque nos libera, nos despeja o lo que sea. Por lo tanto, escribir por obligación es una mala idea y yo trato de no hacerlo. Eso sí, tampoco es cuestión de dejar el blog parado por meses porque los lectores se aburren y se van… o publicar cada 20 minutos cada cosita que se nos ocurre; porque los lectores se abruman y hay que tener mucha capacidad de escritura para que las cosas salgan bien tan rápido (o el blog tiene que caracterizarse por eso).

¿Ustedes qué hacen en esos casos?

5 thoughts on “Buscando inspiración

  1. Todo depende del humor, yo generalmente me quejo con gusto, pero no me pasa al revés cuando tengo buenas noticias o me pasa algo bueno, prefiero disfrutarlo “fuera del blog” jeje

    Igualmente, por ahí veo algo que me llama la atención de manera instantánea y el post sale solo… todo lo que quedo en borrador, sigue ahí.

  2. Si, me pasó de quemar borradores. Pero con un poco de práctica todo es posible. En cuanto a los tipos de post; por lo general trato de mantener el on-topic :P

  3. Yo hace tiempo que no escribo ni una nota en mi blog… sin duda nadie se percata de eso porque …nadie ha escrito siquiera un comentario jejej

    Lo que si veo en mi caso es que cuando me siento al frente de la PC sin hacer… a) leo los feeds de otros, b) leo algún diario para ver como mienten un poco, c) pongo música d) me pongo a programar o bien a escribir algo que no necesariamente saldrá publicado… no son borradores, sino que son escritos para mi….que egoista que soy… y bueno, a veces mi novia se pone a husmear cuando dejo mi cuenta abierta en la PC, y se pone a leer mis cosas… dice que le gustan, pero quizas es por compromiso :)

    Ya veré de tomar esa técnica de usar un lector de feeds online,,que de momento me arreglo con el Akregator (quien me guia a tu sitio cuando escribes…)

    bueno, ya son 3 comentarios, falta el 4 y cerramos el charanguito… porque solo te leemos 4.. ;)

    Saludos,
    Federico Almada

  4. Acá estoy muchachos… me retrasé en el camino, pero ya estamos los cuatro! :P

    Yo la que más uso es la del repositorio de links, de videos, de artículos interesantes… busco darles mi opinión personal… y cuando uno se mete buscando su opinion sobre un tema generalmente empieza a salir todo solo…

    Los borradores no los suelo usar mucho… salvo contadas excepciones…

    Un saludo!

  5. Mientras tengo tiempo lo que hago es hacer definitivamente borradores sobre notas que claro no caduquen en poco tiempo, entonces mientras tengo informacion fresca hablo sobre eso, el dia que no tengo, para no perder el ritmo publico uno de los borradores que tengo.

    Eso si, esta tecnica recien la empece a practicar ahora a principio de año asi que veremos si resulta.

Comments are closed.