Bloglines vs Google Reader

Hace rato que vengo escuchando de la remodelación de Google Reader. Ya lo había probado cuando recién salió y no me gustó en lo más mínimo; por otro lado, no encontré nada (ni software instalable ni on-line) que compitiera con Bloglines. Sin embargo, Sebastián Delmont dice que lo probó y le gustó. Aprovechando los cambios de tener que usar mi laptop exclusivamente durante mi viaje (y para no ser menos geek) lo probé yo también como único lector de feeds durante dos semanas. He aquí mis conclusiones.

Migración

Obviamente, para probarlo, nada mejor que utilizarlo en igualdad de condiciones. Puede parecer algo tonto; pero cuando uno tiene más de 150 feeds no es tan fácil. Al menos yo estoy muy acostumbrado a la forma en la que leo mis feeds todos los días y las cosas que puedo hacer con ellos (como marcarlos para leer más tarde etc).

Afortunadamente, tanto Bloglines como gReader soportan el formato OPML tanto para importar como para exportar feeds. Esto hizo que el primer paso sea tan sencillo como guardar un archivo y cargarlo en otro lado. Eso sí, por alguna extraña razón, gReader me mostraba 155 feeds cuando Bloglines me decía que tenía 156 feeds activos; no tuve ganas de poner a fijarme cuál es el que me faltaba y, si después de 2 semanas no lo descubrí tan importante no podía ser :P.

Lo bueno

No tiene frames, todo es AJAX. Algo característico de Google que hace que todo funcione un poco mejor que Bloglines en detalles. Por ejemplo, que los artículos leídos se vayan marcando a medida que uno los va leyendo. Bueno, no tanto pero casi, el efecto logrado es casi el mismo. Además, eso le permite ser mucho más rápido a vista del usuario cargando sólo los primeros 20 artículos y al resto los carga después (cuando se está terminando de leer el resto). También es una ligera ventaja ya que Bloglines marca como leídos los artículos sólo al cargarlos y, si uno hace un click sin querer que no se abra en una tab o ventana nueva muchas veces no sabe cuáles son los que quedaron sin leer (a menos que la caché del navegador tenga guardado el frame y lo use en lugar de cargar la página de nuevo).

Es visualmente más atractivo. Puede parecer medio zonzo que alguien que alguien que, aparte de ser un geek y programador, es daltónico opine sobre el impacto visual de un sitio (de hecho trato de no hacerlo). No soy diseñador ni mucho menos, pero sé que a mí me gusta la “limpieza” de la interfaz de gReader. Será la onda Web 2.0 &tm; o algo la paleta de colores a tono del resto de los servicios de Google que tan pulida está; pero se ve mucho mejor.

Algo que puede ser considerado un defecto pero que yo encontré muy útil es lo referido a mantener un post “sin leer”. En Bloglines uno hace un click y se mantiene sin leer hasta que uno haga otro click para quitarle la propiedad de que sea marcado permanentemente sin leer. gReader, en cambio, sólo lo desmarca hasta la próxima vez que uno agarra la carpeta o feed y lo “lee”. ¿Por qué es una ventaja? Por dos razones: a) evita procrastinación (marcar cosas para usarlas después y nunca hacerlo en realidad) y b) si algo es lo suficientemente interesante uno lo va a marcar todo el tiempo hasta que lo utilice o caduque su interés, como realmente debería ser.

Por otro lado, Bloglines tiene un bug que hace que si un feed tiene más de 200 artículos luego de uno marcado para mantener como “sin leer”, dicho artículo no se mostrará más pero sigue contando para la cuenta al lado del feed (o carpeta) lo que es muy molesto. Lo consulté con la gente de Bloglines y me dijero que la única forma de resolver eso es desuscribiéndose y re-suscribiéndose al feed.

Lo Malo

Modificar una suscripción es complicado. Si bien podés cambiar hasta el título haciendo click en los lugares adecuados, no te deja ni elegir la carpeta en la que va a ir al agregarla. Bloglines tiene preferencias de mostrar títulos o artículos completos y el orden en el que te los muestre para cada uno de los feeds. Algo que me es muy necesario para aquellos feeds que sigo pero que sólo leo en profundidad cuando algo me llama la atención o para algunos blogs en los que la cronología es importante.

No dice cuándo se escribió realmente el post que se está leyendo sino cuándo fue que gReader lo leyó por primera vez. Bloglines (más allá de un par de bugs al respecto), te dice cuándo fue escrito, la categoría a la que pertenece dentro del blog – si el feed provee esa información – y hasta cuándo fue actualizado por última vez

Si uno quiere leer toda una carpeta de un tirón gReader ordena los feeds por fecha y no por feed y luego por fecha como hace Bloglines. Para alguien acostumbrado a Bloglines es algo muy molesto, especialmente porque a mí me gusta leer sin tener que estar pendiente del feed del que proviene. Con gReader tengo que revisar permanentemente eso y no es tan destacado como en Bloglines. Pero eso es algo muy de mi forma de utilizar el lector de feeds.

Hay una mezcolanza de términos. Cuando uno recién importa los feeds, se ve igualito, como si fuesen carpetas. Incluso cuando uno va a cambiar las propiedades de una suscripción, ofrece cambiar de carpeta. Sin embargo, en la parte de tags (y en al pie de cada artículo), aparece un tag por cada “carpeta” que tenemos ¿en qué quedamos? O son tags o son carpetas.

No encontré un notificador para gReader que me avisara de elementos sin leer en gReader como existen varios para Bloglines. En particular, yo utilizo el Bloglines Toolkit que es una extensión de Firefox y no encontré nada similar para gReader. Después de usarlo un tiempo sin embargo, no estoy tan seguro que sea una desventaja ya que me dí cuenta de lo impaciente que me pone el saber que hay cosas sin leer :P.

Los atajos de teclado son horribles. Tanto Bloglines con gReader proveen de atajos de teclado para poder utilizar el servicio sin tener que mover el mouse. Pero los que yo uso en Bloglines son simples letras aisladas, mientras que en gReader son combinaciones bastante incómodas. Sin embargo, también después de usarlo un tiempo, o bien me acostumbré muy rápido a dejar de usarlos o no los usaba tanto como pensaba.

Conclusión

El servicio es bueno, mejor que el de Bloglines en algunos aspectos, no tanto en otros. Creo que alguien que no está acostumbrado a Bloglines le va a gustar mucho y no va a tener problema alguno. Y a los que están acostumbrados les podría llegar a gustar dependiendo del uso que le hayan estado dando y si están dispuestos a dedicarle el tiempo necesario para superar la curva de aprendizaje. A mí me costó bastante acostumbrarme pero una vez que me acostumbré me di cuenta que es mejor.

Personalmente, después de más de un año con Bloglines, dos semanas de usar gReader y volver luego a Bloglines por una semana más decidí quedarme con gReader. Ustedes decidan por ustedes mismos, son dos servicios muy buenos que tienen que probar y decidir conscientemente.

8 thoughts on “Bloglines vs Google Reader

  1. En general opino igual, el feed que desapareció en mi caso fue el feed del clima que es un servicio propio de bloglines, con las combinaciones de teclas el primer lector de feed que las implemento o donde yo las vi fue en Google reader (en la versión anterior)a los pocos días Bloglines las implemento, yo solo uso anterior (K) siguiente (J) marcar como no leído (M) creo que son todas las que uso sin embargo existen otras que podrían mejorarse

  2. Curiosamente no haz mencionado 2 características muy interesantes Shared Items y Starred Items. las probaste? que te parecen? a mi me parece que equivalen a Clip/Blog This

  3. Bloglines! Sobretodo por el tema de la (des)organización apestosa del gReader… como vos decís, tags o carpetas?

  4. Federico: no recuerdo haberme suscripto a alguno de los de Bloglines; pero es probable. En cuanto a los Shared Items no le veo utilidad alguna; a los Starred Items los utilizo muy por encima (a futuro van a saber para qué). También pueden tener que ver con que nunca utilicé el Clip/Blog This de Bloglines, seguramente por razones similares.

    Marcoss: Si bien es cierta la desorganización, hay que reconocer que Bloglines lleva mucho más tiempo en el mercado y demás. Confío en que Google se va a poner de acuerdo consigo mismo en algún momento; y si no lo hace no me importa porque no uso las tags; sólo me importan las carpetas y el que sea tan complicado agregar feeds a lo mejor me ayuda a no agregar tantos feeds (llegué a tener casi 300 en algún momento).

  5. Pingback: Buscando inspiración at En Español

  6. Matías, en algunos puntos, lógicamente depende del uso de cada quien, a mi particularmente me parecen super útiles los Shared Items ya que tengo un pequeño lector de feed en mi escritorio (casa) y cuando leo algún feed que me interesa probar en mi casa y estoy lejos solo lo marco como shared así cuando llego a la casa puedo revisar de nuevo ese feed. generalmente programas o trucos que quiero probar
    Saludos!

  7. Muchas gracias por la información, que es muy completa y me ha servido de ayuda suficiente como para quedarme con “Bloglines”. Estaba buscando información antes de acceder a “Google reader” y enterarme antes de lo que iba la pelicula, pero visto el exito … paso de complicarme la vida. La verdad es que estoy muy contento con bloglines.

    Un cordial saludo.

  8. Pingback: En Español » Google Reader marca la diferencia

Comments are closed.