Me han robado

Pido disculpas si los asusté con el título; pero así me sentí – y todavía me siento – desde hace un rato. Yo felíz de la vida por ver la gente que todavía está por acá (gracias gente, por cierto) cuando veo un trackback a ese artículo. Es mi costumbre visitar todo artículo que tenga un link hacia mí, que tengo que confesar que es más curiosidad que otra cosa. Y se armó la gorda.

Me encuentro con esto. Mi post íntegro y completo pero sin formato; con los links del artículo pero sin mi blog alrededor. La única referencia que encuentro a mi blog es el link del título del artículo y una barra lateral con alrededor de 12 de mis posts.

Me indigné, pero pensé en frío y me puse a ver qué era lo que estaba pasando. Aparentemente, es un “portal” (si, el término está siendo usado con toda la intención) pero que se limita a tomar cosas prestadas. Por ejemplo, te podés loguear a tu cuenta de GMail desde la mismísima página de inicio, o podés buscar en los blogs del mundo con una interfase sospechosamente similar a la de Google. También tienen un sistema que quiere parecerse a menéame o algo similar. No entendí mucho, pero sé que no hay forma directa de que saquen esa información.

Esto no es todo, y estaba dejando lo más importante para el final: esta gente está violando la ley. Mi blog está publicado bajo licencia GPL – pueden ver una versión amigable de la GPL – (a menos que el contenido especifique lo contrario) y esta gente está re-publicando con licencia Creative Commons BY. Si bien la licencia no es un copyright tiránico, no es compatible con la GPL.

Y hay una última cosa que, si bien no está mal hecha, me enerva: la página le mete publicidad a mi contenido (AdSense). La mía no tiene ninguno y esta gente le agrega uno entre el título y el resto del artículo y otro al lado del formulario de comentarios (sí, tienen su propio sistema de comentarios) y hacen plata mientras yo no. Es cierto que no lo hago porque no quiero hacerlo, pero justamente por eso tengo todo el derecho de enojarme con ellos por hacerlo sin siquiera darme las gracias.

Si les interesa saber cómo sigue, voy a actualizar este artículo con la respuesta al mail que les envié. Más adelante publicaré un resumen en todo caso. He aquí el mail que les mandé:

De: matias arroba-sin-esto enespanol.com.ar
Para: bitacle arroba-sin-esto gmail.com
Asunto: Agregación de artículos

A quien corresponda como encargado de bitacle,

Primero que nada me gustaría felicitarlo(s) por la iniciativa. Si bien no es innovadora, es buena la diversidad en materia de buscadores de blogs y servicios agregados.

Ahora, lo que motiva este mail no son elogios ni mucho menos; por el contrario, me siento terriblemente ofendido al enterarme por medio de un comentario (que supongo un trackback o similar) que su servicio ha estado utilizando mis feeds para re-publicar mi contenido. Si bien no completo – no he sido capaz de encontrar todos mis artículos – soy amargo testigo de se republique mi contenido (ver [1]) no sólo sin mi permiso, sino que además falto de referencias (comparar con [2]) hacia el artículo original – más allá del link del título – y violando claramente la licencia de mi contenido (GPL, incompatible con CC-by según indican licenciar ustedes).

Agradecería me corrigeran si estoy en un error – que realmente me gustaría estarlo. No encontré, sin embargo, referencia alguna a los servicios concretos brindados por su página, ni qué tipo de política siguen, ni porqué hacen eso, etc. Espero con ansias su respuesta, seguramente encontraremos algún método para que todos nos beneficiemos de las posibilidades que nos brinda este mundo virtual.

Los saluda atentamente,
Matías Bellone

http://www.enespanol.com.ar/

[1] http://es.bitacle.org/blogs/viewblog/dks3zz0g0/12?usrmode=1
[2] http://planeta.cordosfera.com.ar/2006/09/21/este-blog-no-esta-muerto/

Actualización 23 de Septiembre de 2006: Me respondieron. La respuesta es bastante zonza y falta de contenido:

Bitacle es un lector de rss, atom via web.

Como puede ser para correo electrónico via web hotmail, gmail, etc.

Existen el mercado multitud de lectores ya sea por web o a través del sistema operativo que usted utilice.

La licencia solamente se aplica a nuestro sitio para nuestra programación, pero el contenido de la información y la licencia que usted aplique es suya.

Usted debe de controlar los contenidos que suministra a un lector de blogs y el tráfico que recibe de ellos, nadie le obliga a sindicar contenidos.

Atentamente bitacle.

¿Qué respondo?

11 thoughts on “Me han robado

  1. En realidad ellos no tienen derecho a publicar ‘el articulo completo’, pero si una reseña. De los lectores de feeds, en línea, hay muchos como el de Google y el de Yahoo, pero en estos casos… estos muestran parte del contenido y no así el mensaje completo. No se si el limite llega a los 255 carácteres o algo así… luego, puntos suspensivos y enlace al artículo original. Deberías revisar, en todo caso, porque tu feed lanza ‘todo el artículo’ (lo sigo por RSS) en vez de mostrar solo una parte (como la mayoría de feeds). De esta forma, si han de ‘sacarte’ información por medio de una web, solo obtendran parte de ella y el resto lo deberán venir a buscar aquí.

    Por otro lado, muchos han editado los RSS a fines de que muestre publicidad, y si quieres aprovecharlo, inserta un banner rotator en tu feed de rss, y verás como mejora tu puntaje con las publicidades…ya que como te digo, muchos leen por medio de RSS (me incluyo) para evitar recordar quinientas páginas a la vez.

    Por último, technorati hace casi lo mismo que este sitio, y en tu caso, si le das un enlace al RSS de tu sitio, technorati mostrará todo el contenido del mensaje, ya que nuevamente… el problema está en como se genera el texto que sale del feed.

    Sugerencia, corrigue el codigo del RSS ;)

  2. Mirá lo que publica Uberbin ayer: http://www.uberbin.net/archivos/rants/bitacle-top-7-de-technorati.php

    Todo el mundo anda medio enloquecido con ellos, parece. Fijate que hay un plugin para WP que se podría reproducir para otros CMS: http://redalt.com/Resources/Plugins/AntiLeech y el resultado es genial: http://en.bitacle.org/blogs/viewblog/-txl7did0/440?usrmode=1

    Yo opino: a la mierda con Bitacle (y probablemente con Technorati, si fuera el caso), pero SIN corregir feeds. RSS, en espíritu -al menos para mí-, es un servicio para LECTORES, no para redistribuidores de mi contenido.

  3. Mati, se como te sentis y es embolante, pero no hay mucho por hacer; salvo como dijo Fedcerico, mandar sólo una parte de los artículos de tus feeds. Hay muchos de estos agregadores dando vueltas; sin ir más lejos http://cordosfera.com.ar/ de Marcoss hace eso.

    Hay un línea tecnológica muy delgada entre poner origen del post con su autor y no ponerlo; pero la brecha conceptual entre estas dos opciones es enorme.

    Sigo pensando que es ilegal, una cosa es que permitas leer feeds y otra que usen esos feeds para publicarte el contenido en otro lado sin referencias ni menciones del autor. Es como si me programara un parser de tu sitio donde capturo toda la info del post, la publique en mi pagina y te diga, bueno tenes que controlar la info que posteas en tu web, esto es un lector de webs.

  4. Yo creo que el problema esta en la forma en como te incluyen en el sitio, si es por decisión propia bárbaro, ahora cuando empiezan amostrar contenido tuyo sin pedirte autorización es otra cosa.

    Igualmente estoy de acuerdo con Lucas, es justamente por eso que tengo en mente la idea de tirar abajo Córdosfera o cambiar el modelo del sitio, aun mostrando solo una parte del post original y manteniendo un enlace a la nota original siento que no es justo mostrar contenido generado por otros.

  5. Me parece que Cordosfera como está, sigue siendo un modelo bastante más legítimo que bitacle. Al final, uno se registra para estar, no te secuestra el feed.

    Al final, para mí presta un servicio valioso, porque yo puedo seguir a los blogs del directorio desde un solo lugar. La cagada mayúscula con bitacle es que si uno usa su desktop y se suscribe a un blog, no se está suscribiendo a la fuente, sino a la versión adsenseada por bitacle. Con Cordósfera (creo) me suscribo al directorio, o voy a cada site individual (o así debería funcionar, si no).

    Y respecto de Google, Technorati y sus amigos, en general dan un resumen de los posts, sin importar si RSS incluye texto completo o no. Personalmente jamás cortaría el contenido que mando vía RSS.

  6. Pingback: eleZeta » Bitacle, un claro y sucio ejemplo de robo de información

  7. Mis conocimientos en licencias CC son muy limitados. Alguien conoce a una persona que haya demandado (y obtenido alguna retribución) a otra por violar este tipo de licencias?

    Por otro lado, si yo copiase el 100% de este post y lo publicara en mi blog, y a continuación hiciera algún tipo de análisis PROPIO, no veo el problema. Ya que les estoy brindando a mis lectores la posibilidad de analizar continuamente y en una sola pantalla el contenido original y el análisis por mi realizado, de esta manera los lectores pueden ir y volver dentro de una misma pantalla para releer y revisar los dos puntos de vista. -SIEMPRE LINKENADO AL POST ORIGINAL claro esta. (se que muchos no van a estar de acuerdo con mi postura, pero bue).

    Pero si solamente copiase el articulo, y dijera VIA: enespanol.com.ar, eso no estaría del todo bien.
    Por que de esta manera no dirijo a mis usuarios al sitio ORIGINAL para leer el artículo y por ende, enespanol.com.ar se queda sin una visita. (y si, esto se trata de números de alguna manera).

    (Caso Hipotético)
    Ahora, si yo copiase solo una estrofa de este post y lo publicara en mi blog, con la intención de criticarlo, seguramente Matías diría: “Gancé Manipulador, si pones solo el fragmento que te interesa, sacas de contexto mis dichos y me haces quedar mal”
    Con lo cual llegamos a una paradoja. Por un lado, no puedo publicar todo el contenido, pero por el otro, si publico solo un fragmento, puede ser que lo este haciendo con una intención maliciosa que seguramente enojara al autor original… ¿Entonces?

    Buen post Mati.

  8. Pingback: En Español » Google Calendar en Argentina

  9. Pingback: En Español » Bitacle, un problema

Comments are closed.