Como NO liderar geeks

Después de un pequeño impass en el sitio vuelvo a las andadas. Esta vez, de la mano de un artículo no para geeks, sino para aquellas pobres almas que nos tocan como jefes. Seguramente muchos trabajan por cuenta propia (freelance se dice ahora) pero todavía somos varios los que tenemos jefes, horarios y oficina. Esta es la mejor recopilación de recomendaciones para ellos… y también para nosotros.

¿Qué odiás de tu jefe? Seguramente si hubiese leído esto se hubiesen (los dos) ahorrado un par de malos ratos. Simple y claro, derecho al hueso: los 10 errores más grandes de un gerente para con nosotros, los geeks.

P.D.: Odio la época de exámenes

Notas de traducción

  • Este artículo fue traducido con autorización por escrito (en un e-mail) de su autor: Alexander Kjerulf
  • Los links dentro del artículo se mantuvieron según el original, por lo que estarán en inglés
  • El artículo original: How NOT to lead geeks

Actualización 12/06/2006: Recibí la autorización del autor


La traducción

Cuando los geeks de NCR en Australia amenazaron con hacer huelga, era una movida que podría haber paralizado cajeros automáticos, cajas registradoras en supermercados y la registración en los aeropuertos. Esto resalta el hecho que la tecnología de la información se ha vuelto tan central para casi todas las corporaciones que cualquier irrupción puede costar mucho tiempo y dinero; lo que, a su vez, significa que mantener felices a los geeks en el trabajo es un requisito absoluto para las compañías modernas. Geeks felices son geeks eficientes.

La principal razón por la que la gente de IT no son felices en el trabajo son malas relaciones con al gerencia. Frecuentemente porque los geeks y los gerentes tiene personalidades, trasfondos profesionales y ambiciones drásticamente diferentes.

Algunos creen que los geeks odian a los gerentes y que son imposibles de liderar. La expresión “liderar geeks es como pastar gatos” es utilizada en ciertas ocasiones; pero está lisa y llanamente: mal. La realidad es que la gente de IT odia a la mala gerencia y son inclusive menos tolerantes a ella que la mayoría de los demás tipos de empleados.

Entonces ¿en dónde estamos mal? Yo comencé como un geek y luego me convertí en gerente y fundador de una compañía de IT por lo que fui lo suficientemente afortunado como para haber probado ambos equipos. He aquí los 10 errores más comunes que he visto en gerentes liderando geeks:

1- Subestimar la capacitación

Una vez tuve un jefe que dijo “capacitar es una pérdida de dinero: ¡¡aprende por tí mismo!!”. Esa companía quebró 2 años más tarde. La capacitación importa, especialmente en IT, y los gerentes deben darse cuenta y preparar un presupuesto para ello. Algunos argumentan que “si los capacito, alguien de la competencia los podría convencer de trabajar para ellos”. Eso puede ser verdad, pero la alternativa es sólo tener empleados que son lo suficientemente faltos de capacidades y conocimientos como para trabajar en cualquier otro lado.

2- No dar reconocimiento

Como los gerentes frecuentemente no comprenden el trabajo de los geeks del todo bien, les es complicado reconocer y recompensar un trabajo bien hecho; lo que hiere la motivación. La solución es trabajar en conjunto para definir una serie de metas en la que ambas partes concuerden. Cuando se alcancen dichas metas, los geeks están haciendo un trabajo espléndido.

3- Contar con muchas horas extras

“Exprimamos a nuestros geeks, de todas formas no tienen vida”, parecería ser la visión de algunos gerentes. Ese es un error enorme, los geeks estresados son menos eficientes o simplemente renuncian. En un caso famoso, un jóven IT tuvo un ataque por estrés en el trabajo, fue hospitalizado, volvió a trabajar luego de un tiempo y tuvo otro ataque (otro artículo examina más a fondo el mito de que largas horas de trabajo son buenas para los negocios).

4- Usar dialecto gerencial

Los geeks odian el vocabulario de los gerentes y lo ven como deshonesto y superficial. Los gerentes tampoco deberían de aprender a habar el lenguaje técnico; pero debería dejar las palabras de moda en el mundo de los negocios. Un gerente puede decir: “Necesitamos acertar proactivamente con nuestra proyección tiempo-mercado” o simplemente usar español y limitarse a “Necesitamos entregar este proyecto a tiempo”.

5- Tratar de ser más inteligente que los geeks

Cuando los gerentes no saben acerca de una pregunta técnica simplemente deberían admitirlo. Los geeks los respetan por eso, pero no por prender que saben. Y los van a agarrar, los geeks son inteligentes.

6- Actuar de forma inconsistente

Los geeks poseen un sentido innato de la equitatividad, probablemente relacionado al hecho de que, en IT, la estructura y consistencia son críticas. La documentación no puede decir una cosa mientras que el código dice otra distinta así como, de forma similar, los gerentes no pueden decir una cosa y luego hacer otra distinta..

7- Ignorar los geeks:

Como los gerentes y los geeks son distintos tipos de personas, los gerentes pueden terminar dejando en paz a los geeks. Esto hace complicado liderarlos, y los geeks necesitan tan buen liderazgo como cualquier otro grupo de personal.

8- Tomar decisiones sin consultarlos

Los geeks usualmente conocen el lado técnico de los negocios mejor que el gerente. Por lo que tomar una decisión técnica sin consultarlos es el mayor error que un líder puede cometer.

9- No darles herramientas

Una computadora rápida puede costar más dinero que una más vieja del estándar corporativo. Pero los geeks utilizan las computadoras de otra forma. Una computadora lenta disminuye la productividad y es una molestia diaria. También lo es software desactualizado. Hay que proveerles de las herramientas que necesitan.

10- Olvidar que los geeks son trabajadores creativos

La programación es un proceso creativo, no uno industrial. Los geeks tienen que idear constantemente soluciones a nuevos problemas y rara vez resuelven el mismo problema dos veces. Por lo tanto, necesitan flexibilidad y libertad. Códigos de vestimenta esctrictos y demasiada parafernalia matan la innovación. También necesitan un entorno creativo para evitar la “muérte de cubículo”.

El cometer uno o más de estos 10 errores (y he visto gerentes cometer los 10) tiene consecuencias serias, incluyendo:

  • Baja motivación
  • Alta rotación de personal
  • Incremento de absentismo
  • Menor productividad
  • Menor calidad
  • Mal servicio

Geeks felices son geeks productivos, y el factor más importante es una buena gerencia, adaptada a la situación.

Aclaraciones:

  • No estoy diciendo que todos los geeks sean iguales. Los geeks son personas extremadamente diferentes entre sí y este artículo los generaliza peligrosamente
  • No estoy diciendo que toda la gente de IT sean geelks. Algunos lo son, otros no. Definitivamente, yo sí lo era.

7 thoughts on “Como NO liderar geeks

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  4. Lo leí un día, y una semana despues ví como se cumplía cada ítem, con puntos y comas.
    Muy buen post, gracias por hacer la trducción.

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  6. Pingback: How not to lead German geeks

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