Windows vs. Linux

Como algunos sabrán, soy gran partidario del software libre y todo lo que representa. No es que un día me desperté y se me ocurrió prestarle más atención al software libre y promoverlo sino que fue un proceso gradual. Y hace un tiempo tomó mucha más fuerza debido a un enfoque particular sobre Linux, especialmente en la novela de competencias con su archi-rival: Windows.

¿Entonces por qué Linux no es usado tanto como Windows? Hay varias explicaciones que se me ocurren.

1. Marketing

La primera es simple: marketing. Linux no cuenta con el capital que respalda a Windows, esto implica una falta de convenios masivos con entidades que lo promuevan activamente. Últimamente, y afortunadamente, esto está cambiando: por una cuestión de costos las PCs nuevas tienen Linux instalado por defecto y se tiene que pagar extra por la versión con Windows. Pero en aquél entonces, el común de la gente sólo conocía lo que venía junto con su nueva computadora, y posiblemente no fuese a conocer nada más.

2. Objetivo

Como bien menciona Claudio en su artículo ¿Windows es más fácil?:

Microsoft no sabe qué persona va a ser la que usará Windows, por lo que que tiene que suponer un perfil de usuario estándar y adaptar la interfaz del windows de turno para que parezca más o menos “amigable”, por lo que necesariamente se ve en la necesidad de traducir mucho del lenguaje Técnico-Informático a un nivel más o menos “entendible” para la mayoría de los usuarios. [...] En contraste, Linux fue construido por gente que sabe para gente que también sabe, y los entornos como KDE o Gnome fueron construidos por gente que sabe para gente que sabe un poquito. Todos sabemos que es imposible utilizar un PC al máximo de su potencial sin saber informática, así como nunca sacaremos el máximo provecho de un autmóvil sin saber mecánica.

3. Origen

Como recién dije, Linux fue hecho por y para programadores. Por ello, su crecimiento se vio extremadamente ligado a las necesidades de los mismos. Hace relativamente poco que el sistema se dio cuenta de su impacto en el escritorio, años para Red Hat y/u otras empresas que le vieron el potencial con tiempo y dinero para invertir. Los demás se dedicaron a lo que necesitaban: uso propio. Y todos sabemos que la mayoría de los geeks son programadores y administradores de sistemas. Por ello es que se haya desarrollado tanto el área de servidor de Linux y la gran popularidad del conjunto Open Source LAMP Linux-Apache-MySQL-PHP (aunque Eugenio Serrano cree que Windows es el Futuro de los Servidores).

Futuro

Creo que, no sólo porque realmente me gustaría que fuese así, el hecho de que el usuario pueda elegir va a ser el factor decisivo en que Linux termine por llegar al escritorio de los usuarios. No es más complicado de usar y cada vez somos más los amigos que te vamos a ayudar, los amigos ayudados y aprendiendo y las iniciativas que te asomarán al mundo de Linux para usuarios (como Ubuntu, regalándote un CD).

Puede ser que en los países del norte no se note tanto, pero acá no es mucha la gente que va a tener el pedazo de máquina que hace falta para correr Windows Vista. Y, por otro lado, no creo que nadie haya visto lo que puede hace XGL

3 thoughts on “Windows vs. Linux

  1. que me ayudaste mucho pero me prodias seguir ayudando ya que tengo un debate defiendo el tema de windows contra linux

  2. @sandra: ¡Qué bueno que te sirvió! Creo que lo mejor que puede hacer para preparate para tu debate es investigar sobre los siguientes puntos:

    1- Utilizar estándares es bueno y nos ayuda a mantener el control de la información
    2- No hay nada que no se pueda hacer en Windows que no se pueda hacer en GNU/Linux (a menos que alguien haya hecho algo no-estándar en el medio)
    3- GNU/Linux es diferente y lleva tiempo aprenderlo; pero no más tiempo del que ya le llevó a todo el mundo aprender Windows
    4- Campañas de FUD de MicroSoft contra GNU/Linux
    5- Problemas de seguridad en Windows

  3. linux es linux y windows es windows
    ya basta de esta guerra
    que cada quien use lo que le de su regalada gana
    y le sirva a sus necesidades, sin estar fregando al que usa la otra alternativa

    he dicho

Comments are closed.